Resto del Mundo

Canciller alemana reitera su rechazo a que se tomen medidas unilaterales en crisis migratoria

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su rechazo a medidas nacionales unilaterales para hacer frente a la crisis migratoria y refrendó su apuesta por llegar a acuerdos con otros socios europeos.

«Mi divisa sigue siendo, no se deben tomar medidas unilaterales ni que perjudiquen a terceros, hay que buscar socios», dijo Merkel en una declaración de Gobierno ante el Parlamento alemán de cara a la cumbre europea de hoy y mañana.

Vea también: Merkel: “Alemania no tomará parte en posibles acciones militares contra Siria”

Merkel tiene un disenso con su ministro de Interior, Horst Seehofer, en torno al manejo de la crisis migratoria que ha generado un conato de crisis dentro del Gobierno.

Seehofer, que no estuvo en el pleno durante la intervención de Merkel, quiere hacer que los refugiados que quieran entran a Alemania habiendo sido ya registrados en otros países europeos sean devueltos automáticamente en la frontera.

El disenso entre la canciller y el ministro hizo que la presentación de un plan maestro sobre la migración del Ministerio de Interior tuviera que ser aplazada y que se llegue a plantear incluso una posible destitución de Seehofer.

Dicha destitución llevaría a la ruptura del partido de Seehofer, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara con el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y a que el Gobierno perdiera la mayoría parlamentaria.

La canciller subrayó hoy que, pese al escepticismo que tienen muchos frente a una solución europea, ya se han dado pasos importantes en esa dirección, lo que ha llevado a una clara reducción de la migración ilegal con respecto al año récord de 2015, cuando llegaron a Alemania cerca de un millón de refugiados.

Merkel subrayó hoy que el año 2015 es algo que no puede volver a repetirse -en lo que hay consenso en la coalición y en Europa- pero, a la vez, defendió su decisión de ese año de abrir las fronteras a la ola migratoria en medio de una situación excepcional desde el punto de vista humanitario.

Fuente: EFE

Más noticias