Insólito

Mujer va por consulta rutinaria al hospital y termina muerta

Identificada como María Cristina Portillo

Lo que parecía que iba a ser una consulta médica sin mayores riesgos terminó ayer de la peor manera, luego de que una joven de 27 años muriera al realizarse un estudio de rutina en una clínica de Recoleta, donde ahora se investiga si hubo mala praxis.

La mujer, identificada como María Cristina Portillo, había llegado anteayer al Instituto Diagnóstico Médico, ubicado en la calle Junín al 1000, para atenderse por un dolor de lumbalgia.

Te recomendamos:

“Estaba en perfectas condiciones pero ella tenía miedo -contó Jesica, una amiga de la víctima-. Por lo general iba sola a hacerse los estudios pero esta vez fue con un amigo”.

Si bien por el momento se desconocen las causas oficiales del deceso, según los primeros trascendidos todo apuntaría a una posible “reacción alérgica”, aunque también señalan un posible problema con la anestesia.

La joven había asistido al sanatorio en Argentina para realizarse un bloqueo radicular, que consiste en aplicar un anestésico local en la zona inflamada por una lumbalgia, según contaron sus familiares tras conocerse . Sin embargo, durante el procedimiento surgieron complicaciones y, a pesar de la intervención de 15 médicos, no pudieron salvarle la vida de la joven en el país sudamericano.

“Fue a hacer un estudio de rutina en un lugar prestigioso y hubo una falla médica”, dijo Alejandro Sánchez Kalbermatten, el abogado de la familia de la fallecida y quien comparó el caso con la muerte de Débora Pérez Volpin, dado que, de acuerdo al letrado, “aparentemente hubo un problema con la anestesia”.

El cuñado de Portillo Martínez esperaba en los pasillos del centro médico a que terminara el estudio, cuando una doctora le explicó que habían surgido complicaciones. “Hizo una reacción alérgica que la descompensó, la tuvimos que entubar, vino la emergencia, la reanimamos y no pudimos sacarla”, dijo el cuñado que le explicaron en el lugar.

“Portillo Martínez sufría de una lumbalgia aguda -explicó Patricia Apesteguy, también abogada de la familia-. Mientras le realizaban un bloqueo radicular (aplicación de un anestésico local) la paciente sufrió un shock anafiláctico que la condujo a la muerte”. De todos modos, la profesional aclaró que para conocer la causa de la muerte aún hay que esperar al resultado de la autopsia, que demorará algunos días. Apesteguy dijo que no existen antecedentes de un fallecimiento durante un estudio de este tipo, y precisó además que la denuncia sobre el fallecimiento fue realizada por la clínica en la comisaría 17 e interviene el juzgado 40.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias