Internacionales

Presidente electo de México propone a Trump reducir la migración

Es uno de los puntos de alta tensión con el país vecino

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso este lunes un acuerdo a Estados Unidos para reducir la migración, uno de los puntos de alta tensión con el país vecino, pocas horas después de su victoria arrolladora en las elecciones mexicanas.

El izquierdista de 64 años tuvo el lunes una conversación telefónica de 30 minutos con el presidente estadounidense Donald Trump, la cual, dijo a TV Azteca por la noche, fue en «muy buenos términos» y «respetuosa». No se mencionó el polémico muro fronterizo que el jefe de la Casa Blanca insiste en construir con dinero mexicano.

Contenido relacionado: Presidente electo de México “tenderá la mano” al Gobierno de Trump

«Tuvo esa actitud generosa de no mencionar el tema (del muro) porque si no se hubiese presentado una conversación muy incomoda y yo no lo iba a permitir (…) Fue muy cuidadoso y respetuoso y le agradezco», dijo.

En esa conversación, añadió, le propuso a Trump un acuerdo para impulsar proyectos de desarrollo que generen empleos en México y así reducir la migración hacia Estados Unidos.

Hasta la noche del lunes, cuando el Instituto Nacional Electoral había contabilizado 93,5% de los votos, López Obrador sumaba 52,96%, más de 30 puntos por encima del segundo lugar.

Luego de la victoria contundente de AMLO, como se conoce a López Obrador, muchos se preguntan cómo será su relación con su vecino del norte, sobre todo con dos modelos tan antagónicos a ambos lados del Río Bravo, en temas vitales como migración y la negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Fuente: AFP

Más noticias