Principales

Desmienten presidente Medina evalúe políticas de integridad para su homólogo de Haití y familia

Video: director DNI afirma no tienen expediente acusatorio contra político venezolano Diosdado Cabello
Video: director DNI afirma no tienen expediente acusatorio contra político venezolano Diosdado Cabello

Sectores haitianos han pedido salida del poder de su primer ministro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, desmintió la versión de que el presidente Danilo Medina se encuentra reunido con organismos del Estado, supuestamente, evaluando las políticas de integridad para su homólogo de Haití, Jovenel Moise, y los familiares de éste como consecuencia de las altas tensiones que vive el vecino país desde el pasado viernes.

No obstante, Pared Pérez dijo a CDN, vía telefónica, que los organismos de seguridad se mantienen dando estricto seguimiento a la situación en Haití.

Por su lado, Edwin Paraison, excónsul de Haití en la República Dominicana, alertó sobre un video viejo que han puesto a circular otra vez en Internet sobre una supuesta nueva llegada de soldados estadounidenses a su país. Indicó que esas imágenes fueron tomadas tras el paso de varios fenómenos meteorológicos que afectaron esa nación tiempo atrás.

Agregó que el presidente Jovenel Moise y el primer ministro Jacques Guy Lafontant siguen en Haití y que no hay ningún contacto con República Dominicana para su evacuación.

También desmintió una lista puesta a circular sobre un supuesto nuevo gobierno que sería encabezado por Anthony Barbier y sancionó que la misma es totalmente falsa, aunque reconoció que hay grupos que durante las manifestaciones del fin de semana pidieron la salida de Lafontant, a los que se sumaron voces de líderes políticos como el exgobernador de Jacmel, Jean Gabriel Fortuné, y el influyente diputado Jerry Tardieu.

A su juicio, luce inevitable que esta semana salga del poder el primer ministro de Haití.

Una fuente reveló a CDN que la seguridad fue reforzada en la embajada y el consulado dominicano en Haití. Indicó que este lunes su capital, Puerto Príncipe, amaneció más tranquilo, mientras que la gente salió a buscar comida, como es natural.

Las protestas en Haití tuvieron su origen en la decisión gubernamental de incrementar entre un 40% y un 50% el precio de los combustibles, medida que fue suspendida posteriormente hasta nuevo aviso.

Las violentas manifestaciones dejaron al menos tres muertos, decenas de heridos, saqueos y el incendio de vehículos en la capital Puerto Príncipe y otras partes de Haití, como la oficina de Aduanas en  la ciudad de Malpasse, en el sureste, fronteriza con territorio dominicano. Sólo las instalaciones haitianas fueron incendiadas y no se reportó que oficinas dominicanas u otras propiedades en Jimaní, vecinas a la convulsa nación, resultaran afectadas.

El mercado binacional entre Jimaní y Haití, en la parte sur de la frontera de ambas naciones que comparten la isla La Hispaniola, colapsó este lunes por la poca presencia de personas, debido a la situación de los últimos días, pero se registró un ambiente calmado.

Encargados de la seguridad militar dominicana en esa parte del país evaluaban el panorama este lunes.

Con información de: Patricia Dipre, Deivy Pérez y fuente externa

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias