Insólito

Hallan restos de unas cinco mil personas en parque infantil de Filadelfia

Las excavaciones han atraído a cientos de curiosos

NUEVA YORK.- Cinco mil esqueletos de afroamericanos, en su mayoría esclavos y de la primera generación de liberados, fueron encontrados en fosas cavadas en terrenos debajo de un parque infantil en el sector Wecccacoe en Filadelfia, y los muertos fueron sepultados en los años 1,800, estando a 45 pies de la superficie del centro de recreación para niños, dijeron las autoridades de esa ciudad el sábado.

El alcalde anunció que una porción del parque será convertida en un monumento para los fallecidos. Los fallecidos fueron enterrados en fosas comunes hechas en tres capas de tierra, porque en la época, estaba prohibido que los sepultaran en tumbas, nichos y mausoleos y tenía que ser fuera de la ciudad.

Te recomendamos:

«Esta es una oportunidad para arreglar algo que había quedado fuera de nuestro radar y a su vez es una gran enseñanza para estos niños», dijo Leslie Patterson Tyler, cuyo marido, el reverendo Mark Tyler, es el pastor de la iglesia metodista episcopal afroamericana de Mother Bethel, fundada por el esclavo Richard Allen.

Arqueólogos comenzaron la excavación en predios de esa iglesia en la calle Queen.

En 1800, ningún afroamericano podía ser enterrado en un cementerio dentro de los límites de la ciudad de Filadelfia.

Los muertos solo podían ser sepultados en las afueras, como los de ese entonces, que eran campos deshabitados en la zona de Washington Square.

Así y todo, la ciudad prohibía la presencia de tumbas para identificar a los fallecidos en dichos sitios.

Cuando Allen, un esclavo liberado, comenzó en 1810 a buscar un lugar donde poder establecer un cementerio para los miembros de su iglesia, encontró una parcela de tierra a una media milla al sur de su templo, un antiguo sitio de asentamiento sueco en un área que los nativos de la tribu Lenape denominaron «Weccacoe».

El alcalde de la raza blanca James F. Kenney anuncio de la construcción del monumento en el sitio histórico de la iglesia.

Luego de que los entierros cesaran en 1864, el sitio de sepulcro entró en estado de abandono. La iglesia le vendió el terreno a la ciudad en 1889 para luego ser reconvertido en un parque público.

A medida que generaciones de feligreses con conexiones con el cementerio iban falleciendo, también perecían los recuerdos de la existencia del cementerio.

En 2008, el historiador Terry Buckalew se encontraba realizando un documental sobre el activista negro del siglo IXX, Octavius Catto, cuando se encontró con referencias sobre el cementerio.

Conocía la iglesia pero no lograba encontrar el sitio de los sepulcros. «Básicamente se había perdido en la historia», dijo.

En la se ceremonia destacó la labor de Allen que fundó la iglesia metodista.

Luego de comenzar a recolectar datos sobre las personas que habían sido enterradas allí, comenzó a redactar sus biografías para un proyecto online.

«Quería que las personas pudieran relacionarse con quienes estaban allí. Muchos de ellos antiguos esclavos o primeras generaciones de negros libres», dijo el historiador.

Luego de compartir en 2011 con las autoridades locales sus hallazgos, en 2013 comenzaron los trabajos arqueológicos que llevaron a determinar que al menos 5.000 personas habían sido enterradas en fosas.

Se cree que el número sería mucho mayor, dado que los restos parecerían estar enterrados en tres capas diferentes.

Las excavaciones han atraído a cientos de curiosos al sitio histórico.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias