Cipesa defiende a periodista Lisania Batista ante “acoso” de médicos

Cipesa defiende a periodista Lisania Batista ante  “acoso” de médicos

Considera CMD tiene derecho a reclamar si se ha sentido ofendido, pero no de agredir a nadie

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa)  se pronunció este sábado en contra del “acoso” verbal a la reportera Lisania Batista, a raíz de una publicación bajo su firma en el periódico Diario Libre, donde se utiliza la palabra “cartel” para referirse a los médicos y ARS.

Yris Neida Cuevas, presidenta del gremio que agrupa a los periodistas que cubren la fuente de salud, pidió en un comunicado al Colegio Médico Dominicano (CMD) bajar el tono contra la periodista ya que, según dijo, ésta no es responsable del producto final de su noticia, puesto que en la mayoría de los casos es el medio que decide su política informativa.

Agregó que es entendible que si los médicos se sienten ofendidos por el uso del término “cartel” en el citado reportaje, bastaba con expresar ese descontento tal como lo han hecho en un comunicado, pero no emprenderla en contra de Batista.

Recordó a los galenos que sus “enemigos” no son los periodistas y que, por el contrario, éstos han estado por mucho tiempo dando seguimiento y difundiendo sus demandas.

“No entiendo la agresión de los médicos en este caso, tienen derecho a sentirse ofendidos, pero los periodistas han estado cubriendo sus luchas y demandas a sol y sereno. Y ahora por una palabra, no pueden acosar a una profesional de la calidad de Lisania Batista, sin ni siquiera saber si ese titular lo decidió ella, que en la mayoría de los casos no es así”, indicó.

La presidenta del Cipesa expresó que los medios de comunicación son empresas y los periodistas son sus empleados, por lo que las políticas informativas las deciden los dueños y directivos, no los periodistas.

Asimismo, lamentó que todavía no se entienda bien el rol de un periodista y que haya personas en los distintos sectores que entiendan que estos deben escribir para complacer o para que un titular les favorezca.