Resto del Mundo

Corea del Norte comienza a desmantelar un sitio de lanzamiento de satélites

Corea del Norte comenzó a desmantelar infraestructuras en la principal base de lanzamiento de satélites, considerada como un lugar de ensayo para sus misiles balísticos intercontinentales, según imágenes recientes analizadas por expertos.

De confirmarse este desmantelamiento informado por 38 North, un sitio dedicado al análisis de Corea del Norte, podría considerarse un primer avance tras la cumbre histórica del mes pasado entre Kim Jong Un y Donald Trump. Sin embargo, algunos especialistas cuestionaron la importancia de estas operaciones.

Vea también: Secretario de Estado EEUU viaja a Corea del Norte para hablar de desnuclearización

Después de la cumbre de Singapur, Trump afirmó que la amenaza nuclear norcoreana ya no existía. Pero los medios estadounidenses informan que, en privado, el presidente en la Casa Blanca ha estallado ante la falta de progreso tangible en el proceso de desnuclearización.

Pero en público se muestra optimista. La publicación del estudio de 38 North ocurre en un momento en que el presidente dijo que estaba «muy feliz» por el estado de las negociaciones con Corea del Norte.

Según 38 North, unas imágenes satelitales del sitio de lanzamiento de Sohae tomadas los días 20 y 22 de julio por la empresa Digital Globe muestran que el edificio en el que se montan los cohetes antes de ser colocados en la plataforma de lanzamiento empezó a ser desmontado.

También fue parcialmente desmontado un banco de pruebas de motores de combustible líquido, aunque no se tocaron otras instalaciones más recientes de esta base, situada a unos 200 km al noroeste de Pyongyang.

Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte, sirve oficialmente para poner en órbita satélites. Pero los cohetes de lanzamiento de satélites pueden usarse fácilmente para lanzar otras cargas, como ojivas nucleares.

Fuente: AFP

Más noticias