Resto del Mundo

Buscan fortalecer alertas en Colombia frente al conflicto armado

BOG223. BOGOTÁ (COLOMBIA). 06/07/2018. Cientos de personas participan en la Velatón y Movilización por la Vida hoy, 6 de julio de 2018, en Bogotá (Colombia). La Fiscalía General de Colombia atribuyó hoy el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país a "las organizaciones delincuenciales que son verdaderos ejércitos al servicio del narcotráfico". Una nueva oleada de violencia contra defensores de derechos humanos ha alarmado el país en la última semana, en la que se han registrado al menos cinco asesinatos de estos dirigentes. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Con este proyecto se busca prevenir la violación a los derechos humanos

Bogotá.-   La Defensoría del Pueblo y la ONU firmaron este jueves un acuerdo para el fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) con el que buscan evitar posibles vulneraciones de los derechos para la población en Colombia.

«Con este proyecto se busca fortalecer el monitoreo de las nuevas expresiones de violencia y ayudar a prevenir la violación a los derechos humanos», afirmó el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, en el acto de la firma.

Entre los hechos que se desean evitar figuran, según las dos entidades, «homicidios selectivos, desplazamientos, desapariciones forzadas, reclutamiento de menores de edad, violencia sexual, constreñimientos a la población, amenazas e intimidaciones a sectores sociales que promueven la reivindicación de derechos y la implementación del acuerdo final de paz».

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago Herrero, afirmó que con la iniciativa se quiere «ayudar a fortalecer las medidas de prevención de vulneraciones a los derechos humanos en el país».

Además, dijo, proteger a quienes «defienden, por medios legítimos, la democracia y el pleno goce de los derechos de las comunidades».

De acuerdo con los organizadores, el proyecto es una oportunidad para que el Estado Colombiano cuente con información específica y orientaciones de control, mitigación,  disuasión de los riesgos, amenazas contra la participación y la representación política, social y comunitaria.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias