Resto del Mundo

Presidente de Zimbabue pide calma tras protestas

Esperan los resultados de las elecciones

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, llamó este jueves a encontrar soluciones pacíficas, mientras el ejército patrullaba las calles de Harare a la espera de los resultados de la elección presidencial, después que la represión contra los manifestantes que denuncian fraude dejó tres muertos.

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) pidió este jueves a la población «paciencia» mientras se realiza el escrutinio definitivo.

Contenido relacionado: Un muerto durante incidentes entre ejército y opositores en Zimbabue

«La ZEC implora al público paciencia mientras recopilemos los resultados finales», declaró un alto responsable de la comisión electoral, Qhubani Moyo, en una conferencia de prensa en Harare.

En Zimbabue se realizaron el lunes las primeras elecciones generales después de la caída del presidente Robert Mugabe en noviembre tras 37 años en el poder. Esta votación marcaba un giro en la historia de este país, donde las elecciones han sido frecuentemente empañadas por denuncias de fraude y violencia.

Pero el miércoles, el anuncio de una victoria abrumadora en las legislativas del partido Zanu-PF, en el poder desde 1980, provocó protestas en la capital, los militares salieron a reprimir abriendo fuego y tres personas murieron por disparos, según la policía.

Este jueves, el presidente Mnangagwa, exhortó a «solucionar pacíficamente» las diferencias con la oposición.

«Es más importante que nunca que estemos unidos y que nos comprometamos a solucionar nuestras diferencia pacíficamente» y «dentro de la ley», declaró Mnangagwa.

«Estamos en contacto con Nelson Chamisa [el líder de la oposición] para hablar de cómo desactivar» la crisis, agregó el presidente en Twitter.

Zimbabwe espera los resultados de la presidencial, en la que compitieron Emmerson Mnangagwa -de 75 años y ex brazo derecho de Robert Mugabe- y Nelson Chamisa -40 años y recientemente impulsado como líder del Movimiento para el Cambio Democrático(MDC).

Fuente: AFP

Más noticias