Internacionales

Estados Unidos acusa a Rusia de incumplir sanciones de la ONU contra Pionyang

Pompeo dijo que su país abandorá el tema con Moscú

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró en el foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur que Rusia está incumpliendo las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte debido a su programa nuclear.

«Hemos visto en informes que Rusia está emprendiendo proyectos conjuntos con empresas norcoreanas y entregando nuevos permisos de trabajo a trabajadores norcoreanos del gas», dijo Pompeo en el foro de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios externos.

«Si estos informes se demuestran exactos, y tenemos todas las razones para pensar que lo son, eso será una violación de la resolución 2376 del Consejo de Seguridad de la ONU», agregó el Secretario en una comparecencia divulgada en la cuenta de Twitter del Departamento de Estado de EEUU.

Pompeo, que llegó el viernes a Singapur en una gira que también incluye Malasia e Indonesia, prometió que su país abordará este tema con Moscú.

«Esperamos que los rusos y todos los países cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad», dijo el titular de Estado, quien subrayó que su país se toma «muy seriamente» cualquier violación de estas medidas diplomáticas y económicas contra Pionyang.

La declaración de Pompeo coincide con la revelación de un informe confidencial de la ONU que indica que el régimen de Corea del Norte continua desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las resoluciones de la ONU y de su promesa de desmantelación nuclear.

En el informe, divulgado por medios estadounidenses, también se dice que Corea del Norte está desafiando las sanciones a través del personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias