Principales

Autoridades dominicanas niegan se violara soberanía de Haití en incidente en la frontera

Varias comisiones binacionales esperan reunirse para aclarar la situación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores aclararon que el incidente donde cuatro civiles y soldados dominicanos y haitianos resultaron heridos en la zona fronteriza ocurrió en territorio dominicano y que no permitirán ningún tipo de actuaciones en contra de la seguridad nacional.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, afirmaron que el incidente ocurrido el sábado 18 de agosto en la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití sucedió en territorio dominicano y no haitiano, como habría informado el presidente de esa nación Jovenel Moïse en su cuenta de la red social Twitter @moisejovenel.

El presidente haitiano declaró: “Deploro los incidentes ocurridos en la frontera de Belladère, tras una violación territorial, en la que los compatriotas resultaron heridos. Se instruye a las autoridades a adoptar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República de Haití.”

Sin embargo, las autoridades dominicanas ponderaron que no permitirán acciones contra la seguridad de la nación, reforzando la zona.

Varias comisiones binacionales esperan reunirse para aclarar la situación.

El hecho acaparó la atención de ambas naciones, tras los fuertes enfrentamientos producidos en el vecino país hace más de un mes en reclamo por el aumento de los precios de los combustibles, situación que llevó a que la República Dominicana reforzara la zona fronteriza.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias