Regionales

Entidad denuncia supuesto contubernio de director INUVA con intermediarios  

Entidad denuncia supuesto contubernio de director INUVA con intermediarios  
Entidad denuncia supuesto contubernio de director INUVA con intermediarios  

Advierte que la diplomacia ante cualquier acción injusta tiene un límite

BAHORUCO, RD.- La Sociedad de Cultivadores de Uvas y Derivados de Bahoruco (SOCUDEBA), advirtió que sus miembros iniciarían acciones oportunas hasta que se ponga fin a una presunta componenda entre el director del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), Wilson Radhamés Tejada (Rapité), e intermediarios agrupados en una cooperativa que no representa los intereses del sector.

La presidenta de SOCUDEBA, Yuberky Jáquez, dijo que la entidad, la cual agrupa a 42 productores que cultivan el 60% de los viñedos en producción, observa un comportamiento excluyente y de contubernio del funcionario en torno al proceso de elaboración del vino y mermeladas ofertados cada año al Plan Social de la Presidencia.

Expresó Jáquez que “La malsana intención de Tejada y la denominada COOPEVINE consistiría en impedir las cuotas correspondientes en vinos y mermeladas de la SOCUDEBA, beneficiaria de un financiamiento del FEDA, a través de la Visita Sorpresa N. 32 del presidente de la República, Danilo Medina”.

Advirtió que la diplomacia ante cualquier acción injusta tiene un límite y que en lo adelante la entidad luchará a «uñas y dientes» por sus derechos y para que al mismo tiempo todo el proceso de vendimia o elaboración del vino se haga con la transparencia debida, sin perjudicar a productores con excesivos costos y el cobro de un 5% injusto.

Aclaró la líder de los productores que la condición que ha de exigirse para la oferta de vinos de Neiba al Plan Social y mermeladas es que sean elaborados en procesadoras calificadas, transparentes y reconocidas por la calidad y buena aceptación de sus productos.

En nombre de SOCUDEBA, Jáquez exigió a INUVA que explique, en su condición de garante y responsable del proceso contable de la vendimia, por qué los intermediarios agrupados en la referida cooperativa pagaron por cada botella de vino RD$72.00 a los productores, cuando fue vendida a RD$150.00 al Plan Social de la Presidencia.

Por: Luis Herasme

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias