Principales

Piden aprobar reforma a Ley Electoral ante falta de controles en gastos de campaña

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La recién promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no establece un tope respecto al gasto de los candidatos a puestos electivos durante la campaña electoral. La legislación sólo prevé regulaciones en la fase de la precampaña electoral.

La situación preocupa a actores políticos y de la sociedad civil, quienes reclaman la aprobación del proyecto de reforma a la Ley Electoral, dado que esa iniciativa es la que contempla regulaciones sobre la materia.

La falta de controles respecto el tope del gasto en la campaña obligará a que la Junta Central Electoral (JCE) regule mediante resoluciones, ponderó José Manuel Hernández Peguero, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante el organismo de comicios.

El artículo 166 de la iniciativa dispone que el límite de gasto en la campaña electoral, por partido o agrupación, será el equivalente a RD$200 por cada voto válido obtenido en las elecciones anteriores.

El artículo 42 de la Ley de Partidos fija gastos y montos en la precampaña electoral. A los precandidatos presidenciales establece RD$70 por cada votante  inscritos en el Registro Electoral, RD$60 a los del nivel congresual y RD$50 y RD$25 para los postulantes a alcaldes y regidores, respectivamente.

Está pendiente que la Junta elabore junto a los delegados de partidos políticos los reglamentos de Propaganda Política y Publicidad, Procesos de Primarias, Control Financiero de los Partidos y el de Registro de Contribuyentes.

Los mecanismos de controles que garanticen la aplicación efectiva de lo que dispone la ley son otro tema pendiente.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias