Nacionales

Importadores de acero solicitan que se permita comercializar varillas con norma antisísmica

Esto como forma de prevenir hechos lamentables

Santo Domingo RD.- La Asociación de Importadores de Acero y Derivados (ASOIMAD), solicitó de manera formal a las autoridades dominicanas que se adopte la norma antisísmica ASTM A706 para varillas de acero destinadas al refuerzo de hormigón como forma de prevenir hechos lamentables ante la ocurrencia de sismo de magnitudes considerables.

La solicitud fue hecha mediante una misiva en la que el Ing. Nelson S. Beltrán, presidente de la entidad, resalta que la referida normativa es una especificación técnica de la American Society for Testing and Materials (ASTM por sus siglas en inglés) que lleva años implementándose a nivel internacional, pero aún en el país no se permite su importación y comercialización.

La carta está dirigida al director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero, a la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), Anina del Castillo y al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.

“A pesar de que ya está introducida en el mercado internacional hace más de cuarenta años, las autoridades dominicanas aun no reconocen la norma antisísmica (ASTM A706) y prohíben su comercialización en el territorio dominicano”, insistió el ingeniero.

Explicó que esta normativa garantiza más que la norma dominicana, la resistencia de las edificaciones en suelos altamente sísmicos como es el caso de la República Dominicana que está ubicada en 12 fallas tectónicas.

“La varilla que cumple con la norma ASTM A706 absorbe mayor energía durante los terremotos intensos, mejora el desempeño estructural de los edificios y puede evitar el colapso de estructuras en terremotos extremos si es aplicada correctamente”, explica la misiva en otro de sus argumentos.

Adicional a esto la ASOIMAD asegura que las varillas que cumplen con todas las propiedades antisísmicas de la ASTM A706 son recomendadas por la American Concrete Institute (ACI).

Ante estas ventajas la entidad que agrupa a los principales importadores de estos materiales piden que se adopte y reconozca, lo antes posible, la norma ASTM A706M por del Instituto Dominicano para la Calidad y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la comercialización de varillas de refuerzo de hormigón en el país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias