Noticias

AFP afirma ha aportado RD$66 mil millones de los fondos de los trabajadores

Kirsis Jaquéz

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) afirmó que desde el inicio del sistema la gestión de sus afiliadas ha aportado de los fondos de los trabajadores RD$66 mil millones correspondientes a la contribución de las AFP.

La ADAFP dijo que esta cantidad significa un 38 por ciento de los fondos de los trabajadores, del total de 174 mil millones de pesos.

En otro orden, la entidad explicó a través de un comunicado, que en los últimos ocho años la rentabilidad de dichos fondos alcanzó cerca de un siete por ciento después de descontada la inflación, lo que sitúa al sistema de pensiones de la República Dominicana dentro de los más rentables de la región y de países referentes.

La presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, informó que “en el periodo junio 2012 a junio 2013 la rentabilidad de los fondos alcanzó un 10 por ciento real, muy superior a la rentabilidad real promedio del siete por ciento, lo cual implica un incremento de 42.8 por ciento de un año a otro,  una situación coyuntural que bien podría variar en función de las tasas de interés del mercado que han permitido revaluar el portafolio y obtener mayores ganancias.”

Jáquez afirmó que “los 2.6 millones de trabajadores afiliados a las AFP se han convertido en el inversionista de mayor patrimonio y rentabilidad del país”.

Agregó que las ganancias obtenidas por los trabajadores y la estructura de comisiones establecida por la Ley 87-01 explican los resultados de las AFP; “si las AFP han obtenido ganancias, es el resultado directo de que los afiliados también han logrado mayores ganancias. Por tanto es una relación ganar-ganar”.

“Las cifras evidencian de manera tangible el cumplimiento por parte de las AFP de su misión fundamental de proteger el interés del trabajador dominicano y administrar con eficiencia sus ahorros, de manera que logren una adecuada calidad de vida cuando se retiren”, agregó la presidenta de la ADAFP.

Más noticias