Noticias

México: Capturan colaborador del Chapo Guzmán

MEXICO (AP) — Autoridades anunciaron la detención de un presunto colaborador del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, a quien le atribuyen la muerte de más de 350 personas cuyos restos fueron localizados hace dos años en fosas clandestinas en el norte de México.

El vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó el jueves que policías estatales detuvieron a Mario Núñez Meza, de 39 años, a quien también se le vincula con el asesinato de cinco agentes en los últimos años.

Núñez Meza, conocido como el «M-10», fue capturado el miércoles en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.

El presunto capo tiene abierto un proceso penal en una corte de Texas, Estados Unidos, por cargos de tráfico de drogas. Núñez es un ex policía que comenzó a trabajar con el cartel de las drogas de Juárez antes de unirse al de Sinaloa.

El vocero gubernamental dijo que Núñez es el presunto criminal número 63 de una lista de 122 que es detenido durante el actual gobierno.

Interrogado sobre si el gobierno dará a conocer la lista de esos 122 más buscados, Sánchez dijo que no.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha cambiado el discurso oficial en torno a la violencia y el narcotráfico, en lo que han dicho tiene la intención de no hacer apología del delito.

A diferencia de la administración anterior de Felipe Calderón, cuando se hacían presentaciones ante la prensa de los detenidos, ahora sólo ocasionalmente se han dado a conocer detenciones y se ha dejado de mencionar el grupo al que pertenecen o sus alias.

Sánchez dijo que Núñez es considerado uno de los principales responsables de una ola de violencia que en los últimos años ha afectado a los estados vecinos de Durango y Chihuahua.

El gobierno federal anterior había dicho que Núñez mantuvo una pugna con otro lugarteniente del Cartel de Sinaloa por el control de zonas de producción de drogas en Durango y el sur de Chihuahua.

Esa disputa llevó al asesinato de cientos de personas. En 2011 fueron descubiertas varias fosas en Durango con restos de víctimas que ahora Sánchez cifró en más de 350.

En otros hechos, autoridades del estado norteño de Tamaulipas informaron que la tarde del miércoles se registró una riña en un penal de la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo que dejó a ocho reos muertos.

El gobierno de Tamaulipas señaló que algunos reos declararon que la riña se debió a que fueron agredidos por los presos que murieron.

Más noticias