Noticias

Cólera: director de hospital Juan Pablo Pina pide prohibir venta de agua a granel

Desconocido hiere comerciante en Dajabón y carga con más de RD$100,000
Desconocido hiere comerciante en Dajabón y carga con más de RD$100,000

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El director del hospital Pablo Pina,  Miguel Geraldino, pidió este viernes a las autoridades prohibir la venta de agua a granel en camioncitos debido al auge en los últimos días de nuevos  casos de cólera en San Cristóbal.

Geraldino dijo que ayer jueves se registró la mayor cantidad de pacientes afectados de cólera en el referido centro asistencial desde el 18 de agosto pasado, con la llegada de 20 pacientes, de los cuales seis fueron ingresados. Añadió que en total han confirmado 113 afectados en la provincia.

El director del centro asistencial explicó que la mayoría de los pacientes atendidos coinciden en haber ingerido agua de los camioncitos.

Al respecto, las autoridades sanitarias han informado que hace una semana se mandó evaluar el agua vendida a granel para determinar si era apta para el consumo humano, así como la que fluye en el río Nigua, de donde procede la mayoría de casos reportados sin que hasta el momento se haya informado de los resultados.

De su lado, el director regional de Salud Pública,  José Daniel Martínez, indicó que hoy acudirá una comisión de esa entidad junto a representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) a letrinizar la rivera del referido afluente debido a que allí la mayoría de los moradores carecen de retretes, lo que les lleva a defecar en el río.

Indicó que llevarán insumos para la clorificación del agua y un euipo para concienciar a la población sobre el cólera.

Pese a que las autoridades informaron a NCDN que se dispuso la militarización del río Nigua, no se pudo avistar ningún efectivo militar en la rivera del afluente la mañana de este viernes.

Más noticias