Noticias

2013 marcó el regreso de grandes cantantes latinos

Carlos Vives rinde homenaje al Chapecoense durante concierto
Carlos Vives rinde homenaje al Chapecoense durante concierto

MIAMI (AP) — Para uno fue una pausa forzada por las circunstancias, para otros una elección. Pero tras cerca de una década de silencio, Carlos Vives y los Illya Kuryaki & The Valderramas se arriesgaron a volver y reaparecieron en la escena en el 2013 con nuevas producciones que tuvieron gran acogida del público y la industria y que los colocaron nuevamente en el podio de las superestrellas de la música latina.

Entre los artistas que volvieron con fuerza se destacan también Draco Rosa, que regresó con «Vida» en medio de su lucha contra el cáncer; y Marc Anthony, quien tras haber pasado años grabando canciones de diferentes géneros musicales lanzó este año su álbum «3.0», con el que evocó las raíces salseras que lo llevaron a los escenarios al comienzo de su carrera.

«Es más de lo que esperábamos a nuestro regreso», expresó el colombiano Vives al recibir a finales de noviembre tres Latin Grammy por su más reciente álbum, «Corazón profundo». «No vale la pena mirar para atrás ahora sino mirar para adelante y saber que tengo un disco que me ha permitido pensar tanto», añadió durante una entrevista con The Associated Press poco antes del lanzamiento.

Vives, que ha vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo y tiene una trayectoria musical de más de tres décadas, estuvo sin grabar desde el lanzamiento de «Rock de mi pueblo», que en el 2004 conquistó el Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo. Según él mismo, tocó puertas y no tuvo suerte, hasta que finalmente llegó la oportunidad de «Corazón profundo».

Ahora que ha regresado parece imparable: además de haberse llevado en noviembre los gramófonos dorados a la canción del año y canción tropical con «Volví a nacer» y al mejor álbum de fusión tropical, competirá con Marc Anthony en los Grammy, en el rubro mejor álbum latino tropical, mientras le da los toques finales al volumen dos de «Corazón profundo» y planea grabar un disco de grandes éxitos en vivo.

«Hay muchas cosas por hacer. Siempre que haya el cariño y la posibilidad de hacerlas bien, vamos a hacerlas», manifestó el cantante de éxitos como «Fruta fresca», «La tierra del olvido» y «Déjame entrar».

Los argentinos Ilya Kuryaki & The Valderramas, en tanto, se separaron en el 2001 para que cada uno de sus dos integrantes siguiera con una carrera solista. Tras una década, el desafío era regresar con un disco inédito que combinara los estilos diferentes que cada uno había adquirido. El resultado fue «Chances», un álbum que superó todos los pronósticos que se habían trazado.

Más noticias