Noticias

Lobos frente a los países emergentes

Mohamed El-Erian, jefe ejecutivo de la firma de corretaje PIMCO, escribió recientemente que la calidad del crecimiento de los países emergentes en 2014 estará muy lejos del óptimo. Esas declaraciones, provenientes de quien comercializa la mayor cantidad de bonos soberanos en los mercados internacionales, constituye un mensaje que incrementará las tasas de interés a esas naciones.

Hace dos años, cuando los lobos de Wall Street estaban devorando a países desarrollados europeos, como Portugal, España, Italia, Irlanda y Grecia, escribí que después de que sacaran de esas economías todas las ganancias posibles mediante la especulación con su deuda soberana, atacarían a los países emergentes.

Pronostiqué que las primeras víctimas serían Brasil, Turquía y la India, y así ocurrió. Esas economías han experimentado una caída del precio de sus títulos financieros y una depreciación significativa de sus monedas provocada por la salida de capitales.

Las declaraciones de El-Erian provocarán que los inversionistas sigan desprendiéndose de sus tenencias de títulos financieros emitidos por países emergentes. Muchos apostarán a que los precios de los bonos y de las acciones continuarán bajando, lo cual provocará ventas a corto para aprovechar el mercado a la baja.

Ante ese tipo de operaciones, los países en desarrollo deberán manejar adecuadamente sus políticas monetarias y fiscales para demostrar que pueden seguir creciendo con estabilidad.

Si así lo hacen, todo aquel que apueste en contra de esas naciones perderá dinero.

Más noticias