Noticias

El impacto laboral de la inmigración haitiana

Haitianos frente al Ministerio de Trabajo en reclamo de sus pres

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción denunció que alrededor de 150 mil albañiles dominicanos han sido desplazados por haitianos. Luis Medina, Secretario General de ese sindicato, señaló que en la actualidad el 80% de los obreros que se utilizan en las construcciones son haitianos, violando el Código Laboral. Y concluyó advirtiendo que si no se corrige esa situación llevarían el caso al Tribunal Constitucional.

En un estudio que publiqué hace unos años se determinó que la mano de obra haitiana en la construcción reduce el salario promedio de los dominicanos, en particular el de los más pobres, quienes son los que más se parecen a los haitianos en términos laborales. El efecto inmediato de esa medida es el incremento de la pobreza y de la informalidad del empleo.

La disminución del salario promedio tiene como contrapartida un aumento del ingreso real del segmento de población más rico. Específicamente, el dueño de la construcción percibe un aumento de la rentabilidad de la obra, mejorando su nivel de riqueza.

En consecuencia, la excesiva presencia haitiana en el país –ya sea en la construcción, en la agricultura o en servicios domésticos- aumenta la pobreza y eleva la desigualdad de los ingresos entre los dominicanos, al perjudicar a los pobres y beneficiar a los ricos.

Una evidencia a tomar muy en cuenta por las autoridades que negocian los acuerdos migratorios con Haití.

Más noticias