Noticias

España: Manifestantes se congregan ante el juzgado donde declara la infanta Cristina

Infanta Cristina

Grupos de manifestantes se congregan a las afueras del juzgado de la ciudad de Palma de Mallorca, en España, donde este sábado comparece la infanta Cristina de Borbón, en calidad de imputada por delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

Por primera vez en la historia, un miembro de la familia real española es citado a las cortes. La infanta deberá hacerlo en relación a la causa de su marido, Iñaki Urdangarín.

Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos, es señalada como parte del llamado caso Nóos, en el que se supuestamente se malversaron millones de dólares de fondos públicos.

El juez José Castro dijo en la resolución judicial que existen indicios para citarla porque comparte el 50% de la propiedad de la empresa Aizoon, a la que se desvió dinero que Urdangarín obtuvo de forma ilícita, según la investigación que comenzó en 2011.

Tanto Cristina como su marido niegan los cargos.

Esta segunda imputación -la primera, hace casi un año, fue anulada por un tribunal superior- ocurre en momentos en que la credibilidad de la monarquía española atraviesa una profunda crisis.

La infanta llegó a la sede judicial cerca de las 10 hora local, y lo hizo a bordo de un auto con custodia, con el que había viajado desde Barcelona.

Medio millar de manifestantes, varios de ellos con banderas republicanas y comunistas, se apostaron frente al edificio de los tribunales bajo la vigilancia de la policía, que realiza un amplio despliegue en la zona con más de 200 efectivos.

La Asamblea Republicana de Mallorca ha llamado a sus miembros a protestar ante el juzgado, donde también se concentra un grupo de activistas de Ibiza contrario a los proyectos petroleros que se planean en aguas próximas a Baleares.

Más noticias