Noticias

Brasil está listo para garantizar seguridad en el Mundial: Rousseff

Dilma Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este martes que Brasil, tras invertir 1.900 millones de reales (unos 792 millones de dólares) en seguridad y defensa, está listo para garantizar que el Mundial que organizará a partir del 12 de junio se desarrolle sin ninguna amenaza al orden público.

«Estaremos con los brazos abiertos para recibir de la mejor forma posible, con hospitalidad, comodidad y seguridad, a los visitantes, hinchas, atletas y profesionales que estarán en Brasil tanto en el Mundial como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016», afirmó la mandataria en entrevista al diario «Meia Norte» de la ciudad de Teresina.

La mandataria explicó que los recursos invertidos en seguridad y defensa para el Mundial y los Juegos Olímpicos fueron destinados a la instalación de centros integrados de comando y control en todas las ciudades que serán sedes del evento.

Igualmente fueron invertidos, agregó, en «el fortalecimiento de la infraestructura en los puertos de entrada al país, la adquisición de sistemas y equipos para mejorar la seguridad en las carreteras, la adquisición de sistemas para centralizar las operaciones de seguridad y en soluciones de integración de radiocomunicaciones entre instituciones responsables por la seguridad».

La jefe de Estado aseguró que Brasil garantizará la seguridad tanto de los visitantes como de los brasileños, aunque no hizo mención a las manifestaciones contra el Mundial que diferentes organizaciones sociales prometen realizar durante el evento y que llegaron a generar tumultos durante la Copa Confederaciones.

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, dijo la víspera en Brasilia que confía en que la policía brasileña podrá contener eventuales protestas durante el Mundial y aseguró que lo importante es «garantizar que la gente llegue a los estadios».

Según el dirigente, ante posibles manifestaciones, como las que hubo durante la Copa Confederaciones, la policía «tendrá que hacer su trabajo», pues «el público tiene derecho a ver los partidos».

Más noticias