Noticias

Dignatarios dicen presente en Venezuela para asistir al homenaje a Hugo Chávez

Mural de Hugo Chávez (fuente externa)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los ciudadanos de su país a asistir al desfile cívico-militar con el que el gobierno conmemora este miércoles el aniversario de la muerte de Hugo Chávez, quien fuera el líder de la llamada “Revolución Bolivariana”.

Para los actos han arribado a Venezuela los presidentes de Cuba, Nicaragua y Bolivia, Raúl Castro, Daniel Ortega y Evo Morales, respectivamente.

La prensa venezolana reporta que en diferentes partes del mundo le rinden homenaje, como parte de la jornada mundial “Por aquí pasó Chávez”, iniciada ayer martes.

El sitio de Noticias24 indica que Vietnam, China, Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Francia se han sumado al homenaje con diversas actividades. Explica que dicha jornada se extenderá hasta el 15 de abril y que ha recorrido otros países como Bolivia, Ecuador, Brasil, Cuba, Nicaragua, Gracia, Rusia, entre otros.

En tanto que en Venezuela está pautado que en la tarde el gobierno celebre una ceremonia en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos de Chávez y donde se rindió en su intentona golpista del 4 de febrero de 1992.

Por la noche se estrenará «Mi amigo Hugo», película del cineasta estadounidense Oliver Stone sobre el extinto líder.

Para recordar:

Chávez ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989.

En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera.

Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.º presidente de Venezuela, lo que marcó el punto de partida de la Revolución Bolivariana en el poder.

Chávez, que gobernó entre 1999 y 2013, murió después de 20 meses de batalla contra un cáncer cuyos detalles siguen sin conocerse públicamente.

Fuentes: BBC Mundo y noticias24.com

 

Más noticias