Noticias

Inicia cumbre entre UE y EEUU; crisis ucraniana y espionaje temas de fondo

Barack Obama, Jose Manuel Barroso, Herman Van Rompuy (AP)

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comenzaron este miércoles la cumbre bilateral UE-EEUU que se centrará en la crisis ucraniana y el escándalo del espionaje de la inteligencia estadounidense.

Las dos potencias dedicarán también un espacio central en su agenda a las negociaciones en curso de un tratado de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, que quieren concluir para 2015.

Obama llegó al Consejo de la Unión Europea, donde fue recibido por Van Rompuy y Barroso, tras visitar el cementerio militar estadounidense de Waregem, donde están enterrados casi 400 soldados estadounidenses que lucharon durante la Primera Guerra Mundial en suelo belga.

La cumbre consistirá en una comida de trabajo en la que las dos partes repasarán su agenda común, en especial temas de interés internacional como la crisis en Ucrania.

La UE y EEUU han impuesto sanciones específicas a personas que consideran responsables de amenazar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y se han declarado dispuestos a preparar medidas que afecten más directamente la economía rusa, si Moscú sigue avanzando en territorio ucraniano.

En su última cumbre de la semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios abogaron por reducir su dependencia del gas que importan de Rusia -su principal suministrador-, y para ello defendieron diversificar sus fuentes, planteando facilitar las importaciones desde EEUU.

La UE espera incluir esa posibilidad en la negociación del TTIP, del que este mes se celebró en Bruselas la cuarta ronda de tratativas.

Más noticias