Noticias

Antes de los dos años desaparece el 80% Mipymes, según Conep

Manuel Diez Cabral

Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo ayer que el 80% de las Mipymes desaparecen antes de los dos años por las fallas del sistema económico y el clima de negocios que las afecta.

Durante su disertación en el almuerzo bimensual que celebra la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), con el tema “Perspectiva de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas 2014-2016”, el empresario dijo, además, que “muchos no entienden la naturaleza y condiciones de los micro y pequeños empresarios en países como el nuestro, de los hombres y mujeres que luchan por hacer crecer un pequeño capital y desarrollar su negocio.

Explicó que cuando los gremios empresariales reclaman un cambio de modelo económico lo hacen, no solo para permitir que las empresas formales actuales sean más competitivas, sino para promover que muchas pasen de la informalidad a la formalidad.

Expuso que por ello en el 2013, en su condición de presidente del Conep, presentó en nueve pilares una propuesta institucional del Pacto por el Empleo Formal, entre esos puntos: la reforma educativa, un pacto fiscal, una reforma de la política monetaria y cambiaria, financiamiento de las exportaciones, programas especiales de apoyo a las Mipymes y una reforma y modernización del Código Laboral.

Agregó que es a raíz de eso que mediante decreto, a finales de 2013, el presidente Danilo Medina designó una comisión tripartita que tendría a su cargo el análisis y revisión de la legislación laboral con miras a promover la creación de empleos formales y la formalización de miles de empresas. Explicó que esta decisión del Presidente se debe, además, a una profunda comprensión de lo que ha estado pasando con la economía del país en estos últimos diez años. El dirigente empresarial propuso también que cada uno se convierta en promotor de la “difícil realidad”.

Más noticias