Noticias

El papa y Obama reunidos en Roma por primera vez

Papa Francisco y Barack Obama (AP)

El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron este jueves por primera vez, durante 50 minutos, y en total el mandatario estadounidense permaneció en el Vaticano durante dos horas.

El encuentro en el Vaticano comenzó con el mandatario estadounidense describiéndose como un gran admirador del sumo pontífice.

La entrevista con el papa duró, por tanto, más de la media hora habitual en las conversaciones del pontífice con los jefes de Estado y Gobierno que le visitan.

Tras el ceremonial del intercambio de regalos y la presentación de su delegación, Obama se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien el pasado enero ya mantuvo una larga conversación en el Vaticano con su homólogo estadounidense, John Kerry, quien también participó hoy en la reunión.

Como al resto de mandatarios, Jorge Bergoglio regaló a Obama su primera exhortación apostólica, «Evangelii Gaudium» (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre, y un medallón artístico que representa al «Ángel de la Paz», como el mismo papa explicó a Obama.

También le entregó una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando se las mostraba, lo que provocó la risa de ambos.

El presidente de Estados Unidos le regaló al papa un estuche con algunas semillas de árboles y especies que crecen en el jardín de la Casa Blanca.

No obstante, no estuvieron de acuerdo en todo. El aborto, la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo son áreas en las que ambos tienen posturas muy diferentes.

Obama abandonó el Vaticano a las 12.20 hora local (11.20 GMT), dos horas después de su llegada, con destino al Quirinale, sede de la presidencia italiana, para almorzar con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

El mandatario estadounidense le dijo a un periódico italiano antes de la reunión que consideraba a Francisco una fuente de inspiración para reflexionar sobre temas como la brecha entre los ricos y los pobres (y cómo reducirla).

Obama tiene previsto, tras almorzar con Napolitano, entrevistarse con el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi.

Más noticias