Noticias

París tendrá a una socialista como alcaldesa tras triunfo de Anne Hidalgo

Anne Hidalgo (AP)

La socialista Anne Hidalgo, hija de inmigrantes españoles, conquistó la alcaldía de París en las elecciones municipales de este domingo en Francia, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la capital, según estimaciones al cierre de las urnas.

Hidalgo, que nació hace 54 años en la localidad gaditana de San Fernando, en el sur de España, se impuso con el 54,5% de los votos a su rival de derecha, Nathalie Kosciusko-Morizet, según una estimación de los institutos Ifop y Sas.

Remplazará a su mentor, el también socialista Bertrand Delanoë, alcalde de la capital desde 2001, según esas cifras.

La alcalde electa de París, que dejó con dos años de edad la España franquista para instalarse con sus padres obreros en la ciudad francesa de Lyon, hizo alianza para esta segunda vuelta con los ecologistas, compañeros de gobierno de los socialistas a nivel nacional.

Esa alianza le permitirá dirigir la Ciudad Luz, tras una primera vuelta desfavorable, en la que su rival, cercana al ex presidente Nicolas Sarkozy, fue la más votada.

Ex inspectora de trabajo, Hidalgo entabló una estrecha colaboración con Delanoë, que tras ser reelegido en 2008 la convirtió en número dos de la alcaldía y en 2009 la designó como su sucesora.

Más noticias