Noticias

Kerry asegura que «lo importante es mantener el proceso de paz en movimiento»

John Kerry

Bruselas. (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy ante la incertidumbre que atraviesa el proceso de paz entre israelíes y palestinos que «lo importante» es mantenerlo «en movimiento» y, para ello, continúa los contactos entre las partes y sobre el terreno.

«Lo importante es mantener el proceso en movimiento y encontrar la manera de ver si las partes están preparadas para avanzar», declaró Kerry en una rueda de prensa durante la reunión que los ministros de Exteriores de la OTAN celebran en Bruselas.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a este encuentro procedente de Oriente Medio, donde ha mantenido reuniones para impulsar el proceso de paz.

«Es completamente prematuro sacar esta noche ningún tipo de conclusión sobre cómo están las cosas en este momento a fin de mantener la cabeza fría sobre el proceso» de paz, indicó Kerry.

En su opinión, se trata de un recorrido «difícil, emocional, que requiere enormes decisiones, algunas de gran dificultad política».

Aseguró que sigue en contacto con todas las partes y que ha mantenido conversaciones sobre el terreno y que incluso «esta misma noche» continuarán los contactos de su equipo allí.

En ese contexto, se mostró confiado en que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, «tiene la intención de seguir trabajando en este proceso en el que estamos comprometidos».

Sobre la firma hoy por parte de Abás de varios documentos para adherirse a quince tratados y organismos internacionales en el seno de la ONU, lo que supondría un avance más en el reconocimiento de

Palestina como Estado por la comunidad internacional, Kerry afirmó que el presidente palestino le dio «su palabra de que mantendrá su acuerdo y negociará durante el mes de abril». Abás también dijo hoy que, si Israel no libera a la última tanda de presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993), lo que debería haber tenido lugar el pasado fin de semana, procederá a solicitar la inclusión de Palestina en otras 63 organizaciones internacionales.

Presionados por Kerry, palestinos e israelíes retomaron hoy las negociaciones directas en Jerusalén en busca de un acuerdo mínimo que salve el diálogo y lo prolongue hasta principios de 2015.

 

Más noticias