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Zonas francas y navieros piden reforma marco legal

Sectores ligados a las exportaciones solicitaron la modificación del marco legal existente y la eliminación del monopolio en el transporte de carga, para afrontar el impacto del Acuerdo de Libre Comercio con Centro América y los Estados Unidos.

Según el Consejo Nacional de Zonas Francas, República Dominicana debe modificar la ley que rige esas empresas antes del 31 de diciembre del 2015 para ajustarse al DR-CAFTA y afrontar la competencia de los países asiáticos amparados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

De hecho, tal reforma estimularía el crecimiento de las exportaciones entre un 20 y un 25 por ciento en los próximos tres años, sobre la base de 5 mil 29 millones de dólares facturados en 2013, Según señaló Daniel Liranzo, subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas

Los navieros sugieren actualizar la Ley General de Aduanas y eliminar el monopolio en el transporte de mercancías.

En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, su titular alega que esa cartera no tiene relación directa con el tema arancelario. Aunque sí ha cumplido con el capítulo 17 del DR-CAFTA que manda a no permitir las inversiones que dañe la naturaleza.

Los martes y jueves de mayo los senadores escucharán a 33 instituciones ligadas al DR-CAFTA. El propósito es buscar alguna vía para aminorar el impacto que supondrá la eliminación de los aranceles al 97% de los productos que incluye el acuerdo de libre comercio. Esto sucederá a partir de enero de 2015.

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