Noticias

Mujica critica a quienes «no hacen ni dejan hacer» en la lucha antinarcóticos

El presidente uruguayo José Mujica criticó hoy las posturas de aquellos que «no hace ni dejan hacer» nada en la lucha contra el narcotráfico, una actitud que constituye «un formidable aliado» de ese negocio.

En su habitual alocución radiofónica en la emisora M24, el mandatario se refirió a la reciente puesta en vigor de la normativa uruguaya que legaliza y regula la compraventa y el cultivo de marihuana, una iniciativa de su Gobierno para «experimentar con un camino nuevo y distinto» en la lucha contra el narcotráfico y que ha sido duramente criticada en varios estamentos.

«Encontramos una actitud hostil, porque es más redituable adular a la gente, dejándola sin ver la realidad y la tragedia que hay detrás. Muchos critican las medidas que planteamos, pero no proponen nada, se cruzan de brazos y caen en lugares comunes», indicó el veterano presidente.

Mujica se refirió al fracaso de la política represiva contra la droga, en marcha desde hace «90 años sin los resultados esperados», y que pese a haberse apresado a miles de personas, incautado «fabulosos cargamentos» y haber habido detenciones «espectaculares», lo único cierto ha sido el aumento «de la presencia de la droga», ininterrumpido pese a la fuerte represión».

Esa situación ha redundado en guerras por el mercado de las drogas «que se disputan a tiros» y que han terminado por «pulverizar todos los frenos éticos que antiguamente existían en el mundo del delito».

«Hoy, con sus métodos expeditivos, el crimen organizado generó un aumento brutal de la violencia cruel. Es la nueva cultura delictiva, que va más allá del narcotráfico y tiende a estar presente allí donde existe el delito. Este veneno cultural del fondo de la sociedad es mucho más penoso que el efecto de la droga en sí», reflexionó Mujica.

En este sentido, el presidente indicó que su Gobierno «busca ayuda» para combatir de otra forma este negocio, en los ciudadanos y el sistema político, del que solo recibió «generalidades, campañas publicitarias contra la adicción tratando de prevenir el consumo, y propuestas de represión, lo cual se viene haciendo desde hace 80 años» mientras la adicción «se siguió multiplicando».

Mujica refirió que entonces leyó un artículo sobre el premio Nobel de Economía estadounidense Milton Friedman, un defensor del liberalismo en el que señalaba que mantener cerrado el monopolio de la droga al narcotráfico por la represión solo generaba condiciones de proliferación.

«Leímos, releímos, pensamos y pensamos, buscando en la soledad de nuestra conciencia, aportes para saber qué hacer. (Albert) Einstein decía, ‘si quieres cambiar, no puedes seguir haciendo lo mismo’. Esta es la cuestión», indicó para justificar porqué finalmente dio el paso para legalizar la producción y venta de la droga.

La medida uruguaya, aprobada a fines de 2013 y cuyo reglamento entró en vigor la semana pasada, permite el cultivo doméstico de hasta seis plantas de marihuana, asociarse en clubes de cultivadores o comprar en farmacias habilitadas hasta 40 gramos de marihuana al mes que se producirá por empresas privadas.

 

Más noticias