Noticias

Comentario Económico: La importancia de las exportaciones

Las exportaciones se definen como la demanda de extranjeros por los bienes suplidos por productores locales. A mayor nivel de exportaciones, mayor volumen de producción y de empleo se genera en la economía nacional.

Esto resalta la importancia que tradicionalmente se le ha dado a las ventas al extranjero. Sin embargo, existe evidencia reciente que demuestra que además del impacto sobre la producción y el empleo, las exportaciones influyen sobre la productividad de las empresas locales.

Jan De Loecker, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, ha cuantificado el impacto que tienen las exportaciones sobre el aprendizaje y desempeño de los productores. En su artículo “Detectando el aprendizaje por las exportaciones” publicado en la revista de Microeconomía del American Economic Journal hacia finales de 2013, utiliza datos de Eslovenia para demostrar que la entrada a los mercados internacionales estimula el aprendizaje y la productividad. Y esto se traduce en un aumento de la competitividad y las exportaciones.

Específicamente, los productores locales aprenden de sus clientes extranjeros y de sus competidores, lo cual les permite mejorar la calidad de sus productos y realizar las inversiones requeridas para un desempeño exitoso.

 Ese tipo de evidencia permite recomendar a las autoridades dominicanas la adopción de medidas que promuevan las exportaciones. Esto es indispensable para revertir la tendencia decreciente que se observa en ellas como porcentaje del PIB. Si las exportaciones aumentan se induciría el aprendizaje, elevándose la productividad, el empleo y el crecimiento económico.

Más noticias