Noticias

Comentario Económico: Las recaudaciones de la DGII

La Dirección General de Impuestos Internos ha puesto a circular un informe sobre sus recaudaciones a julio de 2014. De acuerdo a ese reporte, sus ingresos llegaron a los 191,245 millones de pesos, lo que representa un aumento de un 17.1% en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo período de 2013.

Las recaudaciones no recurrentes explican buena parte de ese incremento. A julio, ese tipo de ingresos no periódicos, que incluyen las recaudaciones por las ventas de Orange y Tricom, alcanzaron la suma de 22,207 millones de pesos, mientras que en 2013 esas recaudaciones se colocaron en 10,344 millones de pesos.

Si se excluyen esos ingresos del total de recaudaciones se tiene como resultado que el crecimiento de los ingresos pasaría de 17.1% a 10.5%. Ese crecimiento está por encima de la variación estimada del PIB nominal que es del 9.2%, lo cual sugiere que la modernización y buena gestión del sistema impositivo permite que las recaudaciones crezcan proporcionalmente al ritmo de la economía, pero no más de ese ritmo.

Esto lleva a recomendar prudencia por el lado del gasto. Para evitar la ampliación del déficit fiscal es imprescindible que los gastos se incrementen a un ritmo igual o menor al crecimiento del PIB nominal. Y que la población recuerde que en economía no hay nada gratis. Si se quieren más gastos, habría que tener mayores ingresos. Por eso recomiendo mejorar la calidad del gasto.

Más noticias