Noticias

Comentario Económico: Sobre la sostenibilidad de la deuda pública

La deuda del sector público consolidado representa un 47.6% del PIB. Esa deuda se expandió principalmente por el saldo deficitario de las finanzas estatales registrado entre 2008 y 2012. En ese último año el déficit del gobierno general fue de un 6.6% del PIB.

En los dos primeros años de gobierno del presidente Danilo Medina se mejoró significativamente el balance financiero del Estado. En el período 2013-2014, el déficit del gobierno general se redujo a un 2.8% del PIB; ajuste bien recibido por los inversionistas y tenedores de bonos internacionales.

De acuerdo a estimados basados en modelos de sostenibilidad de la deuda pública, el nivel de déficit compatible con una trayectoria no creciente de la deuda es de 1.5% del PIB. Esto significa que para este 2014 la deuda pública seguirá creciendo, colocándose –según el FMI- en un 49.5% del PIB.

Para estabilizar la deuda pública se debe reducir el déficit público en 1.3 puntos del PIB. Eso se puede lograr a través de un aumento de las recaudaciones, por ejemplo, mediante la reducción de las exenciones fiscales, que representarán en 2014 un 6.6% del PIB. O se podría reducir el gasto público, por ejemplo, a través de la contracción del nivel de transferencias al sector eléctrico, que para este año se colocarán en un monto equivalente a 1.6% del PIB.

Mientras ese ajuste ocurre, la deuda pública seguirá subiendo, aunque lo hará a un ritmo más lento que en el pasado.

Más noticias