Noticias

Comentario Económico: El éxito de los países pequeños

En un documento del Instituto de Investigaciones del Credit Suisse, preparado por Michael O’Sullivan y Stefano Natella, se analizan los determinantes del éxito de los países pequeños, como Suiza, Singapur, Dubai, Islandia, Dinamarca, Hong Kong e Irlanda. Y yo colocaría en esa lista a Quebec, Cataluña y Escocia, entre otras regiones cuyas características son semejantes a la de un país pequeño independiente.

De acuerdo a estos autores, los países pequeños son, por lo general, más educados, con mejor salud, más homogéneos –en términos socioeconómicos y étnicos-, más especializados en términos productivos y más interesados por la globalización.

Además, tienen una infraestructura intangible más generalizada, que se define como el conjunto de factores que desarrollan la capacidad humana y que permiten el crecimiento eficiente y fácil de la actividad empresarial.

La fortaleza de las instituciones, el imperio de la ley y la estabilidad política, más que la democracia, son elementos que han ayudado a los países pequeños a tener éxito económico y social, el cual se expresa en elevados índices de desarrollo humano.

De acuerdos a estos autores, la educación es el principal determinante de la capacidad humana. Esto se demuestra en una estrecha correlación entre el desempeño escolar y el PIB per cápita. En otras palabras, mientras mejor le va a los estudiantes en la academia mejor será, en promedio, su ingreso en el futuro. El reconocimiento de la importancia de la educación explica el por qué los países pequeños son los que más invierten en educación como porcentaje del PIB.

La República Dominicana debe aprender esas lecciones.

 

Más noticias