Noticias

Refuerzan la seguridad del Parlamento de Australia a raíz de ataque en Canadá

Sídney (Australia), 23 oct (EFE).- El ministro de Justicia australiano, Michael Keenan, indicó hoy que el Gobierno incrementará las medidas de seguridad en el Parlamento de Australia a raíz del ataque contra la cámara del Legislativo de Canadá.

«Habrá presencia de la Policía Federal Australiana a lo largo de todo el edificio (…) Obviamente continuaremos supervisando la situación para asegurarnos de que el despliegue es el adecuado», señaló Keenan al canal ABC.

Un varón armado, identificado como Michael Zehaf-Bibeau, irrumpió en el Parlamento de Ottawa tras asesinar a un soldado apostado en las cercanías y fue abatido por las fuerzas de seguridad en las oficinas gubernamentales.

La Policía canadiense investiga si Zehaf-Bibeau, nacido en 1982 y convertido al islám después de ser condenado por posesión de drogas en dos ocasiones, actuó sólo o en compañía de más individuos, pues declaraciones iniciales de testigos indicaron que estaba acompañado por otra persona vestida de forma similar.

El ministro australiano precisó que a pesar de no haber una amenaza específica, la situación es de «preocupación».

Australia elevó en septiembre la alerta terrorista al nivel «alto» ante la amenaza de que se produzcan atentados en el país en medio de la ofensiva de varios países contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Tras una serie de redadas contra presuntos miembros del Estado Islámico en territorio australiano, el Ejecutivo también reforzó hace semanas la seguridad en la Cámara, marcada según el servicio de inteligencia como objetivo por los yihadistas.

«La seguridad fue mejorada en el Parlamento hace unas seis semanas en respuesta a la creíble información de inteligencia como posible amenaza contra el edificio», señaló el primer ministro de Australia, Tony Abbott, tras expresar su solidaridad con Canadá.

El portavoz de la policía del Estado nororiental de Queensland, Ian Stewart, informó que reforzarán las medidas de seguridad en los edificios gubernamentales de la región.

Stewart habló con los medios en la ciudad de Brisbane, localidad que albergará a mediados de noviembre la cumbre de líderes del G20.

Australia prepara una batería de leyes antiterroristas, que incluyen medidas para evitar el retorno de los combatientes yihadistas y además ha rehusado la emisión o cancelado los pasaportes de unas 45 personas por razones de seguridad en el año fiscal 2013-14 que culminó el 30 de junio pasado.

Según el Gobierno, hay unos 60 australianos en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento. EFE

 

Más noticias