Noticias

Presidente Barack Obama anuncia decreto migratorio

El presidente Barack Obama anunció hoy desde la Casa Blanca la Acción Ejecutiva de Responsabilidad por la Inmigración.

La medida beneficiará a cinco millones de indocumentados, buscará asegurar la frontera del país y cerciorarse que todos quienes se sometan al sistema migratorio se rijan por las mismas reglas.

Obama enmarcó el decreto presidencial, que ha sido fuertemente criticado por sectores conservadores, como el último recurso para aliviar un sistema disfuncional.

«Esa es la verdadera amnistía, dejar este sistema que no funciona tal como es. Una amnistía general sería injusta. La deportación masiva sería a la vez imposible y contraria a nuestro carácter. Lo que estoy describiendo es responsabilidad, un enfoque de término medio con sentido común. Si usted cumple con los criterios, puede salir de las sombras y estar dentro del marco de la ley. Si usted es un criminal, podrá ser deportado. Si va a entrar a EE.UU. ilegalmente, sus posibilidades de ser capturado y enviado de vuelta se han elevado”, dijo Obama en la Casa Blanca en un discurso al país.

El plan de Obama se basa en tres pilares fundamentales.

Primero, establece medidas contra la inmigración ilegal en la frontera, con lo que se busca aumentar la capacidad de las agencias que vigilan la extensa área puedan capturar a quienes ingresen al país en forma ilegal.

Segundo, busca aumentar la deportación de personas con antecedentes criminales y evitar la separación de familias. Este es la parte “humanitaria” de la reforma, y enfatiza la expulsión de criminales pero no de padres de ciudadanos estadounidenses o personas con residencia legal.

En este apartado el decreto amplía el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que a partir de ahora beneficiará a los que han estado en EE.UU. durante al menos cinco años. Este plan no beneficia a los padres de estos jóvenes.

Por último, la acción ejecutiva ordena a padres indocumentados de ciudadanos o residentes legales inscribirse con el gobierno para un chequeo de antecedentes penales y pagar impuestos. De ser aprobados podrán permanecer en el país por lo menos tres años hasta tener que pasar por el proceso nuevamente.

Obama instó al Congreso a terminar el trabajo aprobando una reforma migratoria comprensiva.

“Las acciones que estoy tomando no sólo son lícitas, son los tipos de medidas adoptadas por cada presidente republicano y (…) demócrata durante el último medio siglo. Y para aquellos miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor, o pregunta a la sabiduría de mi actuar donde el Congreso ha fallado, no tengo una respuesta: aprueben una ley», dijo Obama.

Entre las tareas pendientes, según Obama, está aumentar la fuerza de la Patrulla Fronteriza en 20 mil agentes, castigar a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados, pavimentare una ruta hacia la regularización migratoria para millones de indocumentados y simplificar el sistema en general.

Por su parte, el actual líder de la minoría del Senado Mitch McConnell, advirtió a Obama que el Congreso responderá a lo que ven como un exceso en las atribuciones del presidente.

“Estamos considerando una gran variedad de opciones, pero que no quepa la menor duda, que cuando los representantes recién elegidos tomen sus asientos, van a actuar», dijo. “El presidente va a llegar a lamentar este capítulo”.

 

Más noticias