Económicas

Comentario Económico: Confirmado por Valdez

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, confirmó lo que comentamos hace unos días. El 2014 fue un excelente año en términos económicos.

La tasa de variación del PIB real, que define el ritmo de crecimiento económico, fue de 7.1% y la tasa de inflación fue de sólo 1.58%. Ese desempeño ha sido resultado de políticas macroeconómicas sanas y un entorno internacional favorable.

La tasa de crecimiento económico fue la mayor de toda la región, que apenas alcanzó un 1.1%; ese dato incluye a Panamá que registró un notable 6.3%.

La contraparte del auge económico fue la creación de empleo. Entre octubre de 2012 y octubre de 2014 se crearon 235,600 puestos de trabajo, ritmo superior a la meta del gobierno.

El comercio, que en el 2013 se expandió en sólo 0.2%, en el año que recién terminó creció en un 4.7%. La construcción creció en un 11.4%, resultado que se desprende de la nueva política de inversiones públicas del presidente Danilo Medina, que la ha distribuido en todo el país, permitiendo que miles de pequeñas y medianas empresas se beneficien de la demanda del Estado.

Por su parte, el turismo registró un crecimiento de 7.9%, el transporte de 6.1% y la actividad agropecuaria de 5.2%.

Por último, el aumento de las exportaciones de zonas francas, de los ingresos por turismo, de las remesas y de la inversión extranjera directa se tradujo en un déficit de cuenta corriente de 3.1% del PIB, contrastando con el déficit de 7.5% de 2011, lo cual ayudó a minimizar la volatilidad y de depreciación del tipo de cambio.

 

Más noticias