Noticias

Decomisan 2,5 toneladas de cocaína en Ecuador

QUITO, Ecuador. Agentes antinarcóticos decomisaron dos toneladas de cocaína en alta mar y apresaron a nueve personas, mientras que otros 528 kilogramos fueron incautados en el aeropuerto de Guayaquil.

En una inspección de rutina perros de la unidad antidrogas de ese aeropuerto hallaron 520 kilogramos de cocaína en un cargamento de café que tenía como destino final México. Un ecuatoriano fue detenido.

Por su parte, el ministro del Interior José Serrano publicó en su cuenta de Twitter «gran operativo… nuestra policía 2 toneladas de droga incautadas y 9 aprehendidos».
El fiscal antinarcóticos, Julio Vacacela, precisó que la droga fue incautada durante el fin de semana a 130 millas al sur de las islas Galápagos en poder de nueve personas que estaban en un barco pesquero.

Destacó que la incautación se produjo después de tres meses de investigaciones y cuando descubrieron a los presuntos narcotraficantes «intentaron decir que los obligaron a transportar el alcaloide, pero esa versión era poco creíble porque ya teníamos la pista de ellos».
Explicó que los grupos de narcotraficantes utilizan un nuevo método: «Dejan la droga en alta mar con boyas con sistemas de posicionamiento global para que alguna lancha pueda recuperarlas del agua y llevarlas a su destino final».

Supuestamente el alcaloide había salido desde Colombia y tenía como destino final el norte del continente.

Hasta inicios de febrero se decomisaron este año 6,7 toneladas de drogas de las cuales 3,5 toneladas eran de cocaína y pasta base y 3,25 de marihuana. El año pasado Ecuador se incautó de 61 toneladas de drogas, principalmente cocaína.

Ecuador es considerado un sitio de almacenamiento y tránsito de las drogas procedentes de carteles de Colombia y Perú con destino a México, Estados Unidos y Europa.

Más noticias