Noticias

Departamento de Justicia de EE.UU. pide aplazar fallo del juez en inmigración

El Departamento de Justicia solicitó suspender el fallo del juez federal Andrew Hanen que puso en compás de espera a miles de inmigrantes indocumentados que se disponían a ampararse bajo las nuevas regulaciones de una orden ejecutiva.

El Ejecutivo espera que se acepte dejar sin efecto por el momento la orden temporal de Hanen hasta que se presente una apelación.

De ser así la moción, iría ante el Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Distrito en Nueva Orleans.

Esta herramienta jurídica busca que las acciones ejecutivas se queden como estaban hasta antes que el juez de su fallo en nombre de 26 estados que demandaron al gobierno por considerar inconstitucional la manera de actuar del presidente Barack Obama.

Según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el gobierno espera ganar en la apelación porque «hay un fundamento jurídico sólido que permite al presidente tomar las medidas que anunció para reformar nuestro sistema de inmigración».

La orden del juez de Texas bloqueó la acción ejecutiva del presidente Obama que beneficiaría a unos cinco millones de indocumentados a través de la extensión del programa DACA y la implementación de DAPA, un programa que protege a la deportación a padres de hijos ciudadanos estadounidenses y residentes legales, así como también les otorga un permiso de trabajo mas no una residencia permanente.

Más noticias