Noticias

Francia prohíbe pasarela de modelos excesivamente delgadas

Francia.- ¿Prohibir que las modelos excesivamente delgadas desfilen en la pasarela? Es la hipótesis que estudia desde este lunes la Asamblea Nacional francesa para luchar contra la “apología de la anorexia”. El grupo parlamentario socialista acaba de presentar dos enmiendas a la nueva ley de salud que el gobierno aspira a aprobar en los próximos días.

Si llegan a buen puerto, las modelos que desfilen en territorio francés tendrán que presentar un certificado médico que precise su índice de masa corporal antes de subirse a la pasarela. Las que no superen el mínimo fijado por las autoridades médicas del país deberán renunciar a desfilar.

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha apoyado este lunes estas dos enmiendas presentadas por sorpresa. “Voy a sostener la enmienda. Indicar que ser modelo también implica alimentarse y cuidar su propia salud es un mensaje importante, especialmente para las chicas que ven modelos estéticos en esas modelos”, apuntó Touraine. Detrás de la iniciativa se encuentra el diputado socialista Olivier Véran, que combina su cargo parlamentario con su trabajo como neurólogo de un hospital de Grenoble.

En una entrevista al diario Le Dauphiné Liberé, Véran recordaba este lunes que “un índice de menos del 16 indica un estado de hambruna, y uno inferior al 18 demuestra una verdadera desnutrición”. Según el diputado, entre 30.000 y 40.000 personas sufren anorexia en Francia y hasta el 90% son adolescentes.

“No hablamos de simple delgadez, sino de desnutrición. Intentar que una modelo de 1,80 metros entre en un vestido de talla 34 no es normal. Si una chica que tiene un índice de masa corporal de 18 es considerada demasiado gorda existe un verdadero problema”, afirma Véran.

La sanción penal propuesta por estas enmiendas contempla una pena de seis meses de cárcel y una multa de hasta 75.000 euros. Además, el diputado pretende perseguir las imágenes de extrema delgadez en Internet, bloqueando el acceso a páginas que contengan imágenes de mujeres demasiado delgadas. “Es intolerable que se pueda hacer apología de la desnutrición y que se explote comercialmente a personas que ponen en peligro su salud”, afirma Véran. El diputado también pone en su punto de mira a las páginas que “explican a las chicas de 12 o 13 años que deben tener una separación de 15 centímetros entre las piernas para ser bellas”, apunta en referencia al llamado thigh gap, nueva obsesión corporal de nuestro tiempo.

Francia lleva años estudiando cómo regular la cuestión. En 2008, el gobierno francés impulsó una iniciativa para luchar contra la creciente representación de cuerpos extremadamente delgados en los medios. Pero se trataba solo de una “carta de compromiso voluntario”, que no preveía sanciones ni reglas a seguir, sino solo “medidas en positivo a determinar colectivamente”, como campañas de sensibilización. La firmaron órganos como la Federación Francesa del Prêt-à-Porter, la Federación de la Alta Costura, el Sindicato de Agencias de Modelos y la Unión de Anunciantes. Siete años más tarde, sus efectos parecen invisibles.

Más noticias