Noticias

Servicio genealógico chileno aumenta vigilancia en torno a volcán Villarrica

Chile.- El servicio geológico chileno aumentó al máximo la vigilancia en torno al volcán Villarrica, uno de los más peligrosos de Sudamérica, luego de que el macizo registrara dos explosiones y aumentara su actividad durante la madrugada del miércoles.

El Servicio Nacional de Geología y Minería aumentó de tres a cinco los kilómetros de exclusión en torno al volcán, situado a 670 kilómetros de Santiago en la región de La Araucanía.

El volcán registró una violenta explosión el 3 de marzo que obligó a evacuar a miles de personas y aumentó el cauce de ríos cercanos por el derretimiento de nieve, que se observaba en forma permanente a partir de los 1.500 metros de altura. Su altitud máxima es de 2.847 metros.

El Servicio dijo en un comunicado que han continuado las explosiones, «con emisión de material balístico depositado alrededor del cráter, produciendo incandescencia y emisión de cenizas finas durante la mañana de hoy (miércoles)«.

Agregó que «el sistema volcánico es de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo».

Como precaución, la municipalidad de Pucón, la ciudad más cercana al volcán, suspendió las clases en las escuelas.

Chile tiene unos 2.000 volcanes a lo largo de su territorio sobre la cordillera de los Andes, de los cuales unos 90 están activos. El servicio geológico local mantiene un monitoreo permanente sobre 43 de ellos. El Villarrica es considerado uno de los más peligrosos.

Más noticias