Tecnología

La memoria flash llamada rover ubicada en el planeta Marte sufre nueva pérdida de memoria

La memoria flash del vehículo, que llegó a Marte en 2004, volvió a fallar una semana después que de fuera reseteada por otro fallo. El evento de amnesia, calificado de «breve» y que fue advertido el 26 de marzo no dio lugar a ninguna pérdida de datos científicos. «Todavía no hay una comprensión clara de lo que está causando los problemas», han reconocido el director de la misión de la NASA.

El rover Opportunity de la NASA , que llegó a Marte en 2004, ha sufrido un nuevo incidente relacionado con su memoria flash, tan solo una semana después del cambio de formato tras ser reseteada. El evento de amnesia, calificado de «breve» y que fue advertido el 26 de marzo no dio lugar a ninguna pérdida de datos científicos, y Opportunity posteriormente continuó sus actividades utilizando herramientas en su brazo robótico para examinar un objetivo de roca llamado ‘Atenas’.

El rover ha experimentado decenas de eventos de amnesia y reseteos similares y más graves relacionados con la memoria flash del ordenador de a bordo El rover ha experimentado decenas de eventos de amnesia y reseteos similares y más graves relacionados con la memoria flash del ordenador de a bordo antes de 2015, por lo que pasó luego a operar sin utilizar la memoria flash hasta la semana pasada.

«Hemos cambiado la forma en que el rover utiliza la memoria flash en un intento de corregir los problemas que el rover había estado experimentando», dijo John Callas, director de misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

«Aunque estamos un poco decepcionados por la ocurrencia de un evento de amnesia sólo cinco días después de formatear, no nos sorprende. Todavía no hay una comprensión clara de lo que está causando los problemas. Sólo el tiempo dirá si hemos tenido éxito en la mitigación de la la mayoría de los problemas de flash graves». El uso de memoria flash permite la retención de los datos almacenados cuando se apaga. Opportunity se apaga cada noche para conservar la energía generada por los paneles solares.

El rover también tiene memoria volátil, y puede almacenar datos mientras está encendido. Durante tres meses, hasta la semana pasada, el equipo operó el rover en un modo que evita el uso del flash. En cambio, los datos científicos del aparato almacenados en la memoria volátil se descargan a la Tierra cada día antes de apagarse por la noche.

El rover cuenta con siete bancos de memoria flash. Este mes, el equipo revisó el software de a bordo de la herramienta para evitar el uso del Banco 7, donde se habían detectado algunos de los problemas anteriores con memoria flash. Después del formateo del 20 de marzo, el rover reanudó el uso de los otros seis bancos, pero no se ha establecido una causa con el problema posterior.

 

Más noticias