Noticias

Comentario Económico: Cobertura de riesgo

Petroleras más grandes del mundo apoyarían pacto por cambio climático
Petroleras más grandes del mundo apoyarían pacto por cambio climático

Entre febrero y marzo comenté en diversas ocasiones sobre la importancia de utilizar contratos financieros que permitiesen minimizar los riesgos derivados de aumentos del precio del petróleo. Al día de hoy no me han hecho caso.

Entre marzo 17 y mayo 4 el precio del petróleo subió en un 25.3%, al pasar el barril de 47.06 dólares a 58.96 dólares. En términos agregados, el aumento de 11.90 dólares el barril representa un incremento de 595 millones de dólares adicionales de factura petrolera anual. Estoy seguro de que un contrato de cobertura de riesgo hubiese sido más barato que ese incremento en el costo de las importaciones de petróleo.

Ante esa evidencia vuelvo a recomendar a las autoridades que investiguen la posibilidad de realizar esa cobertura de riesgo. El costo de esos contratos depende del precio máximo al cual podría comprar la República Dominicana en un plazo determinado, de la volatilidad que esté exhibiendo el precio del barril de petróleo y de la trayectoria esperada de su nivel.

Representantes del Gobierno Dominicano, sea del Ministerio de Hacienda o del Ministerio de Economía, deberían reunirse con expertos internacionales en esta materia. Estoy convencido de que todavía existe la viabilidad financiera de realizar esa cobertura de riesgo ante posibles incrementos adicionales en el precio del petróleo.

Un consejo. Conversen con esos expertos y si no fuera viable realizar la transacción, por lo menos publiquen los datos y digan que intentaron realizar la cobertura.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias