Noticias

MSP lanza guía técnica para verificación de seguridad de la Cirugía

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Salud Pública, lanzó este miércoles la Guía Técnica para la implementación de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía, con el objetivo de estandarizar el proceso de verificación de la seguridad de la cirugía y mejorar continuamente la calidad en la salud en los centros de salud.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de la ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quién destacó la importancia de contar con un documento que adopta los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente (2004), la cual promueve la sensibilización y el compromiso político para mejorar la seguridad de los servicios de salud.

Además, explicó que dicha guía tiene como propósitos fundamentales garantizar la homogeneidad de la atención en las salas de cirugía e introducir una cultura que valore la seguridad del paciente quirúrgico.
“Es por esto que constituye una herramienta importante para la optimización de los resultados de comprobada eficacia en la reducción significativa de los eventos adversos, de las complicaciones y muertes relacionadas con los procesos quirúrgicos, así como en el cumplimiento de las normas básicas de atención”, explicó Guzmán Marcelino.

La titular de Salud indicó además que cuando se realizan procedimientos quirúrgicos sin los requerimientos necesarios, estos pueden acarrear en resultados negativos para los pacientes. ´´Estamos entregando a ustedes esta herramienta que contribuye a mejorar los resultados y la salud de los pacientes que es realmente la prioridad´´, añadió.

La doctora Guzmán Marcelino resaltó que la seguridad en las cirugías es un tema de gran interés en todos los países del mundo, ya que se realizan unas 234 millones al año. ´´Cirugía segura salva vidas, es por eso que en la implementación de este nuevo requerimiento está el desafío, que requiere de liderazgo y compromiso de los centros de salud´´, concluyó.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias