Noticias

Escritor italiano imparte Taller de Escritura Creativa en el país

Un Taller de Escritura Creativa fue impartido este miércoles 17 y jueves 18 de junio, por el escritor  italiano Danilo Manera, como parte de las actividades literarias ofrecidas por el Ministerio de Cultura y el Taller Literario Narradores de Santo Domingo (TLNSD).

El curso, realizado en la Sala de Conferencias de la Cinemateca Dominicana contó con 103 participantes y abordó los temas: La crítica literaria en el contexto cultural dominicano, el microcuento o microrrelato y la la novela negra o policiaca.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura, la Dirección de Gestión Literaria y el (TLNSD).

Según Niurca Herrera, Coordinadora del TLNSD,  la forma amena y los ejemplos tan aplatanados que tiene Manera para exponer los temas hacen que se robe la atención del público.

taller

Danilo Manera nació en Alba (Italia) en 1957. Es profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de Milán, narrador, traductor de varios idiomas, ensayista, crítico literario y asesor de editoriales.

Manera ha publicado un centenar de artículos científicos e informativos y ha preparado ediciones italianas de numerosos autores españoles.

También tiene un afecto especial por la literatura dominicana. Presentó en Europa, por primera vez, a los narradores dominicanos contemporáneos en el libro I cactus non temono il vento. Racconti da Santo Domingo (Los cactus no temen al viento. Cuentos de Santo Domingo, con textos de Pedro Peix, Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández, José Alcántara Almánzar, Ligia Minaya, Armando Almánzar Rodríguez, Luis Martín Gómez y Manuel Llibre Otero).

Valentín Amaro, Director General del Libro y la Lectura dijo que este taller Constituye un acontecimiento especial ya que los temas tratados vienen a solidificar la formación que jóvenes escritores están recibiendo en Santo Domingo.

Por su parte Danilo Manera enfatizó  “Ha sido para mí un honor encontrar talleristas tan atentos y partícipes. He apreciado un buen nivel de información y curiosidad en las preguntas. Y los resultados del ejercicio sobre microcuento fueron excelentes: los asistentes dieron prueba de creatividad, sentido del humor, conciencia de los mecanismos de la nanoficción”.

Al despedirse Manera recordó que nadie tiene fórmulas mágicas para escribir bien, con oficio refinado e inspiración ética, por lo tanto hay que trabajar siempre.

taller 2

Más noticias