Noticias

Argentina dice ministro británico manipula internacionalmente caso Malvinas

Buenos Aires, Argentina.- El canciller argentino Héctor Timerman criticó el jueves desde Naciones Unidas al primer ministro británico David Cameron de manipular intencionadamente la realidad sobre las más de 40 resoluciones que el organismo ha aprobado durante medio siglo para abogar por una solución al tema soberano de las islas.

«O es producto de la ignorancia de un dirigente o de la necesidad de tener la realidad virtual que le permita visualizar un mundo que no se ajusta a lo que son las resoluciones de Naciones Unidas«, dijo Timerman en un episodio más de la batalla entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas,.

El canciller hizo estas declaraciones durante la reunión que el comité de descolonización de la ONU celebró el jueves sobre la cuestión de las Malvinas, y que se celebra cada año

Los comentarios de Timerman sobre Cameron se referían al cruce de declaraciones que ambos políticos protagonizaron a raíz de la cumbre que la Unión Europea y la CELAC celebraron recientemente en Bruselas.

En la cumbre, el canciller argentino apeló a la Unión Europea a que apoyara las resoluciones de la Naciones Unidas sobre las Malvinas, a lo que Cameron contestó diciendo que el pueblo de las islas, que en 2013 votó a favor de seguir bajo administración británica, tenía derecho a la autodeterminación.

Argentina reclama la soberanía sobre las Malvinas, que las heredó de España a principios del siglo XIX para luego ser ocupadas por el Reino Unido en 1833.

«La primera resolución de la ONU sobre las Malvinas -y que data de 1965- reconoce que es un caso de colonialismo», dijo Timerman que invitó a Cameron a que se lea un libro que mostró entre sus manos y que, publicado por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, recoge las resoluciones aprobadas por la ONU y otros organismos regionales como UNASUR sobre las Malvinas.

«Es la manera de estar seguros que Cameron ha tenido la oportunidad de estudiar el tema cuando hable sobre el mismo», dijo el canciller que invitó al presidente del comité de descolonización a que entregara el libro a la misión británica para que llegara a las manos de Cameron.

Timerman reclamó de nuevo «los derechos soberanos» de Argentina sobre las islas y pidió a Reino Unido, que estaba representado por el responsable de prensa, a que se siente a negociar con Argentina para llegar a un acuerdo.

Más noticias