Noticias

Recomendaciones para salvar la vida en 4 situaciones de emergencias

¿Qué hacer si te encuentras solo y empiezas a sentir un dolor opresivo en el pecho? ¿O si te pica un insecto en la lengua? Obviamente, alertar a alguien cercano o llamar a una ambulancia, pero, ¿luego qué?

En situaciones de asfixia, sin oxígeno, puede presentarse daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos y probablemente la ambulancia tardará más en llegar. Por lo tanto, es fundamental saber qué hacer en estas situaciones y actuar rápidamente.

Obviamente no podrá ayudarse a sí mismo en todas las situaciones, pero BBC Mundo le dice que podría hacer en cuatro de ellas:

Asfixia o ahogo

Si algo bloquea las vías respiratorias, el reflejo natural de una persona es la de toser. En la mayoría de los casos esto funciona. Y si se hace inclinando el cuerpo con la cabeza hacia abajo mejor.

Pero si esto no es suficiente, lo que la Cruz Roja recomienda es que se realice la maniobra de Heimlich que consiste en la compresión o empujes abdominales para ayudar a despejar las vías respiratorias.

En uno mismo se puede hacer de la siguiente manera:

  • Empuñar la mano y colocar el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
  • Sujetar el puño con la otra mano y presionar en el área con un movimiento rápido hacia arriba

También se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.

Se debe repetir este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.

Hemorragia

Dependiendo de dónde se encuentra la herida, la sangre puede salir a borbotones a gran velocidad, por lo que se necesita actuar con rapidez para detener la pérdida de sangre excesiva y la pérdida del conocimiento.

Según el sitio MejorconSalud lo primero que hay que hacer es presionar la hemorragia o herida impidiendo que salga más sangre.

Si la hemorragia afecta a una extremidad, ésta debe levantarse.

Si la hemorragia no cesa se puede presionar la arteria afectada para impedir el paso de la sangre hacia la herida. Pero esto sólo si se tienen los suficientes conocimientos.

En casos extremos se puede aplicar un torniquete.

Es muy importante hacerlo correctamente, que no duré más de 15 minutos, si es así, hay que relajar un poco la presión durante 30 segundos y volver a apretar y mantener el miembro frío.

Un torniquete mal realizado o demasiado prolongado puede acarrear consecuencias más graves que la propia hemorragia como son gangrena, parálisis, etc.

Si la herida ha sido causada por algún objeto que permanece en el cuerpo (madera, hierro, cristal, etc.), no se aconseja retirarlo, pues podría empeorar la situación.

Problemas del corazón

En caso de dolor en el pecho después de llamar a una ambulancia lo primero sería masticar una aspirina si no es alérgico a esta medicina (esto funciona más rápido que si se traga entera) y acostarse con la cabeza y los hombros ligeramente elevados.

La aspirina reduce la velocidad de coagulación de la sangre, por lo que se evita que los coágulos que ya se han formado se hagan más grandes y de esta manera se reduce la posibilidad de que se produzca un ataque al corazón.

Si toma nitroglicerina por prescripción médica, este es el momento de volver a tomar la medicina.

Mientras se espera a que llegue la atención médica adecuada, hay que tratar de hacer respiraciones profundas. Esto ayuda a que el oxígeno llegue a los pulmones de manera más eficiente y a mantener la sangre circulando, según los servicios clínicos del St John Ambulance, de Londres.

Además, los pacientes con un alto ritmo cardíaco pueden tratar de masajear una de las arterias carótidas en el cuello, en el lugar donde se siente el pulso.

Estos pacientes también se pueden beneficiar de la maniobra de Valsalva, que consiste en taparse la nariz y cerrar la boca para luego tratar de soplar – similar a tratar de desbloquear los oídos en el vuelo.

La idea es reducir el ritmo del corazón, debido a que el ritmo cardíaco acelerado puede empeorar los síntomas.

Picaduras de insectos en la boca

Las picaduras de insectos son bastante molestas pero cuando ocurren en la boca y la garganta pueden ser bastante preocupantes

Las picaduras pueden hacer que la boca, la lengua y la garganta se hinchen, bloqueando las vías respiratorias y dificultando la respiración.

Las personas que son alérgicas a las picaduras pueden tener reacciones potencialmente mortales.

La Cruz Roja recomienda chupar cubitos de hielo y polos de hielo.

El hielo reduce la hinchazón y el dolor, adormeciendo el área, y acelera el proceso de curación.

Para los niños, los polos de hielo son mejores que los cubos de hielo porque hay menos probabilidad de asfixia.

 

Más noticias