Noticias

EEUU: Narcotraficante israelí sentenciado a 32 años

Un hombre de Los Ángeles que según fiscales era el líder de una red israelí de crimen organizado que traficaba drogas por todo el mundo fue sentenciado el viernes a 32 años de prisión.

Moshe Matsri, de 49 años, fue sentenciado en una corte federal en Los Ángeles por una serie de cargos de lavado de dinero, narcotráfico y extorsión. La fiscalía recomendó que fuese sentenciado a 34 años de prisión, mientras que la defensa pidió 12 años.

Fiscales dijeron que Matsri, o «Moshe, el Religioso», era una figura criminal bien conocida en el Valle de San Fernando y con lazos significativos con la familia criminal Abergil, asentada en Israel. Dijeron que Matsri lavó grandes sumas de dinero en todo el mundo que ayudaron a alimentar el tráfico internacional de drogas y, en una instancia, negoció un acuerdo que involucraba suficiente cocaína como para «drogar a toda la ciudad de Dallas».

El abogado de Matsri, Dean Steward, dijo tras la sentencia del viernes que va a apelar el largo término de prisión. Con dos años ya cumplidos tras su arresto, Matsri tendría casi 80 años cuando salga en libertad, lo que es casi una condena a cadena perpetua, le dijo Steward al juez federal S. James Otero.

Steward argumentó que su defendido es un esposo y padre dedicado, y un hombre profundamente religioso que cocina para toda su sinagoga los viernes.

«La persona que yo conozco y que está tan profundamente involucrada con su templo es una persona salvable», dijo Steward. «Es alguien que, si recibe una oportunidad, puede cambiar las cosas que ha hecho».

El fiscal asistente Robyn Bacon dijo que Matsri puede haber sido un buen hombre de familia, pero era también un importante miembro del mundo del narcotráfico.

«La sentencia debe reflejar lo graves que son los delitos que esos tipos estaban cometiendo, y lo dispuesto que estaba Moshe Matsri a recurrir a la violencia para obtener lo que quería», Bacon.

Matsri fue arrestado en julio del 2013, junto con varios otros miembros de la organización, incluyendo un hombre en Bélgica y otro en Holanda, en una investigación internacional coordinada por la DEA. El hermano de Matsri fue arrestado por las autoridades, dijo Bacon.

La fiscalía dijo que Matsri y «una red de individuos de confianza» condujeron transacciones complejas para enviar dinero electrónicamente a cuentas bancarias en diversos lugares del mundo, incluyendo Chipre y Gibraltar.

Bacon dijo que un agente que se hacía pasar por narcotraficante fue presentado con Matsri, quien fue descrito como el hombre «que podía satisfacer 100%» todas las necesidades de un traficante en Los Ángeles.

Más tarde, dijeron fiscales, Matsri acordó ayudar a dos individuos, agentes encubiertos que se hacían pasar por traficantes, a transportar cocaína desde Los Ángeles hasta Utah. Planeaba además enviar 20 kilos de cocaína desde Panamá a Israel y propuso un acuerdo para comprar 100 kilos de la droga a la venta en Nueva York, dijeron fiscales.

Más noticias