Noticias

Filtración de información privada causa revuelo en milicia colombiana

Bogotá, Colombia.- El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó su preocupación por los presuntos casos de filtración de información militar a miembros de la oposición y a medios de comunicación sobre los cuales ya se realizan investigaciones y se prevén fuertes sanciones a los uniformados involucrados.

A propósito de los recientes accidentes de un avión y un helicóptero de la fuerza pública en los que murieron 27 uniformados, Villegas pidió tener «mucho cuidado con la información» militar, entre otras razones «para que no se filtre con fines comerciales o simplemente de escándalo político», según una entrevista divulgada el domingo por el diario El Tiempo.

Tras los siniestros de los aparatos, que se precipitaron a tierra sin que se conozcan las razones, el acérrimo opositor y ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) afirmó que se trataban de derribamientos por parte de grupos ilegales, según pruebas que dijo haber recibido desde el interior de la fuerza pública.

Sobre esto, se publicó en algunos medios locales un audio grabado por un técnico militar en el que se escucha que el helicóptero Back Hawk accidentado el 4 de agosto habría sido impactado por un lanzagranadas artesanal. Esta versión ha sido subestimada por el gobierno.

Villegas sostuvo que la fuerza pública investiga, de la mano con las casas matrices de las aeronaves, las causas reales de los siniestros.

Mientras tanto, el ministro contó que el gobierno discute un nuevo código disciplinario para los integrantes de la policía y las fuerzas militares que «cobije las conductas indebidas por uso de las tecnologías de comunicación» y así contar con «nuevas herramientas para ejercer la disciplina» y contener las filtraciones.

Ya anteriormente Uribe ha tenido acceso casi en tiempo real a información militar secreta y la ha hecho pública en su cuenta de Twitter.

Más noticias