Noticias

Comentario económico: Sigue el sube y baja bursátil

Dow Jones. (Fuente externa)

Hoy los indicadores bursátiles mejoraron en los Estados Unidos. El Dow avanzó en 293 puntos, un 1.82%, pero ese movimiento quedó corto con relación a los 470 puntos que perdió el martes.

Las acciones de empresas tecnológicas fueron las que exhibieron mejor desempeño. El Nasdaq se incrementó en 2.46% y el S&P 500 se elevó en 1.83%. A pesar de ese avance, algunos inversionistas institucionales han estado recomendando que se vendan las acciones más riesgosas y que se destinen los recursos a títulos financieros líquidos. Si esto ocurre, continuará el sube y baja en Wall Street.

En Europa los mercados de las acciones mejoraron, pero de manera moderada. En promedio los índices bursátiles europeos se incrementaron en 0.3%.

La noticia que todos los inversionistas están esperando es la decisión sobre la tasa de interés de la Reserva Federal. Si las autoridades monetarias estadounidenses la elevan, aunque sea en 25 puntos básicos, los agentes económicos percibirían que la tasa de interés real subirá. Esto repercutiría negativamente sobre la recuperación económica y, en consecuencia, sobre las ventas y el precio de las acciones de las empresas.

La decisión de la Reserva Federal estará condicionada por el dato de creación de empleo de agosto, que se publicará el próximo viernes. Si se crean más de 220 mil empleos y la tasa de desocupación baja a 5.2% la probabilidad de que aumente la tasa de interés será mayor. Y esto crearía una presión a la baja de los índices bursátiles.

Más noticias